fbpx

Menopausia síntomas y tratamiento natural

Menopausia síntomas y tratamiento natural

La menopausia no es una enfermedad, consiste en un proceso natural de transformación en la mujer que se produce generalmente entre los 45 y los 55 años de edad y que marca el final de la ovulación y por tanto de los ciclos menstruales y su capacidad de reproducción. Esta fase de la vida de la mujer suele durar 5 años de media. Cuando sucede por debajo de los 45 años se denomina menopausia precoz y presenta prácticamente los mismos síntomas. En este blog, titulado menopausia síntomas y tratamiento natural, analizamos los síntomas más frecuentes de la menopausia y te contamos cómo combatirlos de manera natural, sin efectos secundarios. Ahí van algunas claves para que salgas fortalecida y victoriosa de esta experiencia vital.

¿Estás ya en “modo menopausia” y quieres vivirlo sin tabúes?

Para la mayoría de nuestras abuelas la menopausia significaba “el fin” en distintas facetas de su vida, entonces, al llegar a esta etapa, se consideraban “menos mujeres”, o sencillamente menos capaces, menos atractivas  y más tristes. Pero, afortunadamente, eso se acabó!

La  mujer actual no se frena cuando alcanza la menopausia, para ella no es un lastre ni nada parecido. Para la mujer actual, la menopausia es UNA ETAPA MÁS de la vida que puede vivirse confortablemente, con plenitud y sintiéndose segura de sí misma.

Menopausia síntomas

En la menopausia los ovarios reducen drásticamente la producción de progesterona, estrógenos y testosterona dando lugar a una serie de síntomas físicos, como los sofocos, el desgaste óseo o la sequedad vaginal, y síntomas emocionales, como los cambios de humor o tristeza, que pueden alterar el sueño, disminuir la energía o producir agotamiento físico y mental. Estos trastornos son conocidos comúnmente como el síndrome climatérico y afectan a 3 de cada 4 mujeres con menopausia. Solo en España hay más de 10 millones de mujeres menopáusicas. 

Menopausia tratamiento

Para empezar y como regla general no negociable: llevar una vida sana en todos los aspectos. La clave está en abandonar los hábitos y costumbres que nos perjudican, practicar ejercicio en la medida de lo posible, adoptar rutinas saludables como la higiene del sueño, técnicas de relajación, control de la respiración o los ejercicios de Kegel  y optimizar la dieta evitando los hidratos de carbono, las grasas saturadas y los azúcares a favor de alimentos ricos en vitaminas y minerales,  grasas saludables y proteínas bajas en calorías.

Hoy en día disponemos de tratamientos y terapias para todos y cada uno de los síntomas de la menopausia ya sean farmacológicos o naturales. 

Los tratamientos farmacológicos convencionales, a base de hormonas o antidepresivos, no serían cuestionables si no fuera por los efectos secundarios que suelen acarrear. Estos inconvenientes se especifican en los prospectos explicativos de cada medicamento y estarás de acuerdo con que a veces resultan apabullantes. 

Lejos de estas terapias agresivas, afortunadamente, existen remedios naturales basados en terapias inocuas y en complementos alimenticios formulados a base de ingredientes naturales  para prevenir y tratar los signos de la menopausia.

Analizamos los síntomas más frecuentes de la menopausia y te contamos cómo combatirlos de manera natural, sin efectos secundarios.

Además de los periodos irregulares propios de la premenopausia (inicio el proceso del climaterio), la menopausia viene acompañada de síntomas que forman una cadena de alteraciones que interactúan y nos hacen la vida más difícil pero la buena noticia es que la mayoría de estos problemas pueden tratarse de forma natural y son temporales, pasarán.  

 

  1. Menopausia síntomas: sofocos, escalofríos y sudores nocturnos

Sin duda unos de los síntomas de menopausia más comunes y molestos.

Los sofocos se producen debido a las alteraciones en la regulación de la temperatura corporal provocadas por la escasez de estrógenos. Se manifiestan mediante una repentina sensación de calor y de ansiedad provocando el aumento del flujo sanguíneo en la piel del cuello, la cara y el pecho. Este cuadro de sudoración excesiva y palpitaciones produce gran malestar y desasosiego. Cuando estos suceden por la noche, durante el sueño, se denominan sudores nocturnos que suponen una gran dificultad para dormir.

Los sofocos y calores nocturnos pueden controlarse a base de fitoestrógenos y ansiolíticos naturales como son la ashwagandha, el trébol rojo,  el ñame, esquisandra o la cimicifuga.

Usa técnicas de relajación y control de la respiración para superar el estrés.

  1. Menopausia síntomas: dificultad para conciliar el sueño, insomnio

La inmensa mayoría de las mujeres experimentan insomnio en la menopausia, de hecho las dificultades para dormir suelen aparecer incluso con anterioridad, en la perimenopausia o premenopausia.

La ashwagandha favorece el estado de relax. En la India la ashwagandha se usa habitualmente para despejar la mente y para favorecer la relajación mental. Estudios llevados a cabo con KSM-66 han llegado a la conclusión de que reduce el estrés, favorece la relajación, mejora la calidad de sueño y regula los niveles de cortisol, contribuyendo así al equilibrio cuerpo-mente y a un estado de calma.

La melatonina reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño.

Es muy importante llevar a cabo una buena higiene del sueño, prueba y verás como es de gran ayuda.

Los sofocos y el exceso de sudoración nocturna sumados al descenso de la producción de melatonina producida por la edad, hacen que el descanso nocturno sea difícil e intermitente, de baja calidad.  El resultado: El cansancio 

  1. Menopausia síntomas: cansancio, fatiga y ansiedad

Llegado este punto no es de extrañar que las mujeres menopáusicas se sientan agotadas la mayor parte del día. Este cansancio prolongado consiste en la sensación de fatiga, apatía, falta de concentración y de energía y, por supuesto, debilidad y tensión muscular. Una auténtica pesadez incompatible con una vida activa.

Para suavizar el cansancio y la fatiga nada mejor que las vitaminas del grupo B

Esta sensación casi permanente provoca bruscos cambios de humor y estado de melancolía que no ayudan nada y fácilmente pueden desembocar en una fatiga crónica o depresión.

La ashwagandha supone una ayuda natural ante problemas emocionales, psicológicos, metabólicos y fisiológicos, a causa de su notable versatilidad terapéutica con una doble función sedante y vigorizante. Además es capaz de promover la concentración y la memoria.

El cansancio físico y la desmotivación interfieren en el transcurso normal de la actividad diaria dado lugar a la pasividad, la gran aliada del control de peso.

Foto: Menopausia y aumento de peso

  1. Menopausia y aumento de peso

Además de la falta de actividad existen otros factores responsables del aumento de peso y grasa corporal; el metabolismo se ralentiza y las hormonas involucradas en todo lo que tiene que ver con la regulación y las apetencias no funcionan como debieran.

Poner unos kilitos no siempre tiene que representar un gran disgusto, siempre podremos volver a nuestro peso. El problema se presenta cuando quitarse esos kilos de más resulta tan difícil. 

Además, para colmo de males, el peso ganado no se reparte como sería deseable sino que se acumula especialmente alrededor de la cintura y en el abdomen dando lugar a la típica… “Barriga hinchada”. Esto tampoco ayuda a mantener la autoestima intacta, pero tranquila, existen soluciones naturales para ayudarte en el control de peso.

El azafrán y la ashwagandha ayudan a controlar los antojos relacionados con el estrés ayudándote a mantener tu peso.

Practicar ejercicio es fundamental a la hora de controlar tu peso. No ha ce falta que te machaques en el gimnasio, caminar o hacer yoga será suficiente. 

  1. Menopausia síntomas: Fragilidad vaginal y de vejiga.

La disminución de la producción de estrógenos hace que el tejido de la vagina disponga de menos lubricación y se afine por lo que pierde elasticidad y firmeza.

Durante el climaterio la vejiga también puede verse afectada ya que es más propensa a sufrir infecciones que pueden llegar a ser persistentes.

También se resiente el tono del suelo pélvico, por lo que puede incrementarse la necesidad de ir al baño e incluso puede ser que empecemos a sufrir pérdidas de orina. Nada que no pueda evitarse con ejercicio y constancia.

El arándano rojo protege la salud de tu vejiga.

Los ejercicios de Kegel fortalecen el  tono de tu suelo pélvico.

  1. Menopausia y sexo

En este punto nos enfrentamos a uno de los mitos de la menopausia más populares. 

Son muchos los que dicen que la mujer en fase menopaúsica, además de despedirse de su fertilidad, también se despide de su sexualidad.

El cansancio, la desidia, las preocupaciones, la falta de autoestima y la sequedad y la pérdida de elasticidad vaginal suelen afectar, en mayor o menor gradoa las relaciones íntimas.

Si bien es cierto que las alteraciones que se producen en la mujer en su menopausia no son precisamente puntos a favor para unas relaciones sexuales de cine, ahora es el momento de aplicar eso de que el sexo tiene distintas etapas y maneras de llevarlo a cabo. Es el momento de investigar.

Además, la reducción de la libido, el nivel de lubricación y el tono del suelo pélvico no producen de la noche a la mañana;  son graduales por lo que podemos ponerle el mejor remedio a  tiempo.

La maca negra es la planta adaptógena y energizante que aumenta la libido.

Comparte tus preocupaciones con tu pareja. Es una buena manera de empezar de nuevo.

  1. Menopausia síntomas: daño oxidativo y envejecimiento

Los estrógenos desempeñan un importantísimo papel antioxidante protegiéndonos frente a la acción de los radicales libres.  La reducción en la producción de esta hormona femenina aumenta los niveles de estrés oxidativo en el organismo, disminuyendo nuestra protección frente a algunas enfermedades. 

El bajo nivel de estrógenos también afecta a la piel y junto a la disminución de la capacidad de producir colágeno a partir de los 40, la suavidad y elasticidad de la piel se ve afectada y puede sufrir un grave deterioro si no le ponemos remedio.

El trébol rojo y el azafrán ejercen una elevada labor antioxidante captadora de radicales libres. La esquisandra es una excelente fuente de selenio, betacaroteno y vitaminas C y E que proporcionan protección antioxidante contra los efectos de los radicales libres.

Notarás que tu piel recupera vitalidad si incorporas en tu rutina suplementos a base de colágeno, silicio orgánico, enriquecidos con otros ingredientes naturales. 

El maridaje perfecto contra los síntomas de la menopausia

Prisma Natural ha diseñado el tratamiento natural más completo frente a los síntomas de la premenopausia y la menopausia. Se trata GINEPAUSIA, un complemento alimenticio “todo en uno” formulado por especialistas a base de la minuciosa selección de las plantas con mayor capacidad para prevenir y subsanar el impacto debido a la reducción hormonal en la mujer. Además complementa la deficiencia de vitamina B6, esencial para salud femenina.

COLAGEN PLUS WOMAN es el complemento alimenticio multifunción a base de colágeno creado especialmente para la mujer. Su completa fórmula aúna los ingredientes naturales necesarios para garantizar la calidad de vida de la mujer en todas sus etapas.GINEPAUSIA en combinación con COLAGEN PLUS WOMAN forman el maridaje perfecto para la mujer en fase menopausia.

Sin comentarios

Escribe un comentario

X